Infracciones de tránsito más comunes
Dado que cada vez hay más coches en las ciudades de Perú, es más probable que se cometan infracciones. Algunas de estas se cometen por imprudencia, otras por que el tráfico desespera a algunos conductores. Sea como sea, es importante conducir de forma responsable, para así evitar las infracciones de tránsito más comunes en todo el Perú.
Ingesta de alcohol
No solo en Perú, si no en todo el mundo, la ingesta de alcohol es una de las razones más comunes por las que se levantan infracciones a los conductores y se multa con la Papeleta M02: Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
Se calcula que al año se realizan unas 12 mil intervenciones por estas razón en el tráfico inca. Tomando en cuenta que conducir con un grado de 0,5 de alcohol en la sangre es un delito en Perú.
La sanción por conducir en estado de ebriedad va desde una multa hasta la cancelación definitiva del permiso de conducir. Es considerada una infracción muy grave.
Dejar mal estacionado el vehículo
Estacionar el carro de forma inadecuada también se considera una infracción grave que puede ser castigada con una multa. Se considera que un vehículo está mal estacionado si se encuentra en los siguientes lugares: frente a una cochera, en zonas rígidas, a menos de 10 metros de una intersección, cerca de grifos, hospitales, iglesias y centros deportivos.
Estacionar en zonas destinadas a personas con discapacidad
También se considera una infracción grave si un conductor estaciona en una zona destinada a las personas con discapacidad. Los coches de estas personas se encuentran identificados, por lo que si un coche que esté identificado se estaciona en una de estas zonas se haría merecedor de una multa.
Infracciones de tránsito por exceso de velocidad
Otra infracción muy común en Perú es sobrepasar el límite de velocidad establecido para una vía en específico. Además se considera una infracción muy grave que tiene incidencia en tu record como conductor. Debes recordar que el límite de velocidad para las zonas urbanas de Perú es de 3.0 km/h, y en las avenidas el límite es de 50 km/h.
Si eres detenido por exceso de velocidad se te puede colocar una multa, si se trata de una reincidencia, quizás puedan retener el coche y revocar la licencia. Por lo que lo mejor es respetar el límite de velocidad.
Por el uso del teléfono celular y otros dispositivos.
El teléfono celular se ha convertido en un dispositivo indispensable para la vida, pero hay lugares en los que no es apropiado usarlo, como por ejemplo al estar al volante del auto. Esto es considerado una infracción muy grave, por lo que recibirás una multa y si se es reincidente entonces puede que se remolque el carro o se retire la licencia de conducir.
Aun así, se calcula que un 25% de las infracciones que se levantan en Perú son por esta razón. De manera que se trata de una de las infracciones más comunes, y es algo que debes evitar por completo por ser muy peligroso.
Por no tener las luces prendidas
En muchas ocasiones, los conductores olvidan encender las luces del carro, y en las noches oscuras esto puede ser muy peligroso. Por lo que es una violación al código de vialidad onduccir con las lucces apagadas. Esto se considera una infracción grave y puede ser causal de una multa de tránsito.
Infracciones de tránsito por no llevar cinturón de seguridad
La seguridad vial es muy importante a la hora de conducir, por lo que se establecen algunas normas para proteger la vida de los conductores y pasajeros. Por ello, una norma que no puede pasarse por alto en la carretera es llevar el cinturón de seguridad. Sin embargo, muchos conductores hacen caso omiso a estas normas.
Esta es una infracción de tránsito común, la cual puede hacerse merecedor de una multa de tránsito. Aun así es una de las infracciones más comunes que se comenten en Perú.
No respetar las luces de los semáforo
La luz roja es un indicativo para detenerse, mientras que la luz ámbar da la señal de precaución para que los conductores reduzcan la velocidad. Sin embargo, en muchos casos los conductores no respetan estas señales de tránsito y por lo tanto ponen en peligro su vida y también la del resto de las personas.
Por lo que esta es considerada una infracción grave que además es sancionada con una multa de tránsito. Por lo que es importante evitar estas situaciones, a fin de proteger tu vida y tu récord como conductor.
No respetar los cruceros peatonales
Los cruces peatonales le indican a los conductores que deben detenerse para dar prioridad a los peatones. En muchos lugares donde hay pasos peatonales no hacen falta los semáforos, ya que los conductores los respetan.
Sin embargo, en Perú esta es una de las infracciones más comunes. Muchos conductores se estacionan en el paso peatonal, no solo impidiendo el paso de los peatones, sino también dañando la señal. En este caso también te harás merecedor de una multa de tránsito.
Conducir sin licencia o con licencia suspendida o cancelada
Otra de las infracciones más comunes en Perú es por conducir sin tener licencia o por tener la licencia suspendida o cancelada. Esto puede ser una de las infracciones más graves que se contemplan en el reglamento de tránsito. Puede ser causal de una multa y de inhabilitación para obtener licencia de conducir por 3 años.
A pesar de ello, existen miles de conductores que se encuentran en estas situación y que cometen esta infracción.
Así que ya conoces cuales son las infracciones de tránsito más comunes en todo el Perú, por lo que lo mejor es evitar caer en ellas.