Orden de captura vehicular

 Orden de captura vehicular

Si tu auto tiene una orden de captura, no podrás circular con tranquilidad por las calles de todo el Perú. De manera que es importante que estés al tanto si el coche presenta esta medida cautelar. Lo cierto es que es sencillo de hacer y recuerda que se trata de una medida que permite a las autoridades recuperar lo adeudado por un conductor que ha infringido las leyes.

A continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre la orden de captura vehicular para que siempre puedas mantener tu coche en regla.

¿Qué es una orden de captura?

La orden de captura es una medida cautelar que toman las autoridades contra los dueños de algunos vehículos a fin de presionar para el pago de deudas adquiridas por multas o impuestos vehiculares. De manera que se pueda recuperar este dinero y poder invertirlo en el mejoramiento de las condiciones de las vías.

Se coloca una orden de captura a los vehículos cuyas deudas no han sido canceladas en el tiempo estipulado. Las mismas son solicitadas por el organismo competente al que se le adeuda. Las órdenes de captura habilitan a la policía a detener y requisar un vehículo cuyo propietario no ha resuelto sus compromisos en el tiempo estipulado.

Es especialmente importante esta información si se desea comprar un coche, ya que si este tiene una orden de captura no será sencillo realizar la transferencia de la propiedad. Por lo que se debe saldar la deuda a fin de eliminar la orden de captura.

¿Cómo saber si mi auto tiene orden de captura?

¿Cómo saber si mi auto tiene orden de captura?

Puedes buscar por internet si el coche tiene una medida de captura, pero debes saber que existen dos tipos de órdenes. Cada una de ellas se puede buscar en una página diferente para que puedas encontrar la información adecuada.

🔴 Orden de captura tributaria: en este caso, para saber si el coche posee la orden de captura, se debe acceder a la página del servicio de administración tributaria o en la página de la policía nacional.

🔴 Orden de captura de tipo policial: este es el tipo de orden policial se le asigna al coche si el mismo fue robado. Para ello no puedes revisar por medio de internet, si no que tienes que dirigirte a la oficina de la policía nacional para verificar la orden de captura.

Por otro lado, existen páginas privadas que pueden ofrecerte un informe completo de como se encuentra la condición legal del coche. Toda está información es importante, sobre todo si deseas comprar un coche usado.

¿Qué ocurre si mi auto tiene orden de captura?

No es raro que puedas encontrar algún coche que se encuentre solicitado, sobre todo si deseas comprarlo. Se estima que todos los días se roban más de 25 coches en las principales ciudades de Perú a diario. Todos estos son solicitados por la policía para poder recuperarlos, por lo debes tomar en cuenta estas información.

Por ello, cuando compres un coche y te des cuenta de que está solicitado por una orden de captura debes actuar de inmediato. Lo primero es determinar qué tipo de solicitud tiene tu coche, a fin de saber cómo actuar.

Si se trata de una solicitud de tipo policial debido a que el coche fue robado, lo más recomendable  que deben hacer es acudir a las autoridades y denunciar el hecho, también deberás entregar el auto para que se entregue a su dueño. De lo contrario, si la policía te detiene con el coche podrían privarte de libertad.

Si la orden de captura es de tipo tributaria, entonces lo mejor es que te dirijas al dueño del coche y tratar de llegar a un acuerdo para resolver la deuda que tiene el coche. Así se podrá eliminar la orden de captura y liberar el coche

Como saber si tengo orden de captura por Pitazo Preventivo

Como saber si tengo orden de captura por Pitazo Preventivo

El pitazo preventivo es otra opción que pone a tu disposición el SAT para saber si tu carro tiene orden de captura. Esta plataforma totalmente gratuita ofrece notificaciones cuando el carro tiene infracciones o nuevas papeletas que se registren sobre el mismo. De esta forma puedes estar completamente informado sobre las órdenes de captura que tenga el coche.

Para poder disfrutar de las notificaciones de este canal de información solo debes inscribirte en el canal. Necesitarás tu número de teléfono, correo electrónico, DNI y la placa del vehículo. Para ello debes ingresar en la página del SAT y elegir la opción del pitazo preventivo. Debes llenar el formulario que aparece a continuación.

Después de llenar estos datos y completar el proceso de registro podrás comenzar a recibir las notificaciones sobre el coche que deseas registrar. Esto lo podrás recibir por mensaje de texto o por correo electrónico.

¿Cómo puedo prevenir una orden de captura de mi auto?

Si tu carro tiene una orden de captura te encontrarás en una situación difícil, por lo que es importante que evites llegar a esa situación. La mejor manera de prevenir una orden de captura para tu auto es evitar cometer una infracción, de esta manera no tendrás que recibir una multa.

Pero si ya te encuentras en esta situación, lo mejor es que pagues la multa dentro del periodo establecido para ello. Además, también es importante que te esfuerces por pagar los impuestos vehiculares en el momento oportuno. De esta forma podrás evitar que te coloquen una orden de captura.

Te puede interesar Niveles de color de las lunas polarizadas

¿Cómo eliminar la orden de captura vehicular?

Si ya tienes una orden de captura para tu auto, la única manera de eliminarla es pagando la deuda que ha ocasionado la misma. Esto se debe gestionar con el organismo competente, el cual dará aviso a las autoridades policiales para que se elimine la orden de captura. Después de ello podrás circular con tranquilidad.

¿Cuándo sale una orden de captura vehicular?

¿Cuándo sale una orden de captura vehicular?

Así que en forma de resumen podemos decir que una orden de captura se dicta contra un coche cuando el dueño del mismo tiene una deuda tributaria o una papelera de tránsito que no se ha pagado en el periodo establecido. En ese caso el organismo competente da aviso a las autoridades para que esta sea impuesta.

Así que siempre recuerda conducir con prudencia y mantener al día los impuestos del auto, así podrás transitar con tranquilidad.